miércoles, 27 de mayo de 2009

Y más del Exposhow…

María Isabel Urrutia en el Exposhow.

La Ex-pesista colombiana, ganadora en los olímpicos de Sídney Australia medalla de oro para Colombia en el año 2000, en la categoría de pesas y ahora representante a la cámara visito a la fundación universitaria los libertadores, en el marco del exposhow en una entrevista concedida a Expreso Bogotá hablo acerca de sus nuevas facetas como representante a la cámara.

María Isabel Urrutia siempre ha sido conocida por su famosa medalla de oro en los juegos olímpicos de Sídney 2000 realizado en Australia, pero, muy poco se ha conocido acerca de su nuevo rol como representante a la cámara, está preocupada por las poblaciones Afro-colombianas y por el deporte en Colombia, busca una vía para mejorar estos dos aspectos ya no siendo una deportista de alto rendimiento, sino, desde el ámbito legislativo.

E.B. ¿Conocía algo sobre la universidad los libertadores?

M.U No pues… sabía que era una universidad grande, pero la verdad no sabía que estaba tan bien organizada y viendo el programa de comunicación social-periodismo me parece muy interesante, porque no solamente salen teóricamente como comunicadores, sino, que le están apostando a la parte practica que es muy importante sobre todo en este medio.

E.B. Conocemos a maría Isabel Urrutia por lo echo en Sídney, pero, ¿Cuál es el aporte que hace ahora para el deporte en Colombia?

M.U Haber, ya hace mucho rato termine en Sídney siendo campeona olímpica, pero, ahora estoy en el tema legislativo, hemos hecho varias reformas a la ley 181, en las reformas tributarias, donde generamos 4 puntos más del IVA sobre la telefonía celular para lo que es la infraestructura deportiva y los juegos nacionales y hemos ajustado la ley entorno con los incentivos para los deportistas y también venimos apoyando la profesionalización de los entrenadores deportivos, que no existen en Colombia y básicamente eso estamos haciendo por el deporte.

E.B. Cambiando un poco de tema ¿Cuáles son las poblaciones Afro-colombianas que tienen más necesidades?

M.U Necesidades muchas, no solo es de necesidades, son de oportunidades, son una población pujante muy trabajadora y yo creo que con la ayuda del estado se van a dar muchas más oportunidades para esta hermosa población.

E.B ¿Colombia podría tener una mejor participación en Londres 2012?

M.U Indiscutiblemente, si vemos antes del 2000, solo cada 8 años aparecía un solo deportista destacado, hemos ido subiendo en los últimos juegos, en los juegos pasados tuvimos dos medallas aunque no hubo de oro se logró obtener una medalla de plata y otra de bronce con Jaqueline y Diego Salazar, si trabajamos fuertemente estoy segura que se obtendrán mejores resultados.

Ahora María Isabel Urrutia, trabajará en proyectos para las poblaciones Afro-colombianas y su interés es porque el deportista tenga mejores ingresos económicos y así no se preocupen por su salario, sino, por su rendimiento deportivo.
POR: Edwin Espíndola

UNA MIRADA DESDE LA PUBLICIDAD

A parte de los tan esperados diarios, el programa de Publicidad y Mercadeo tambien se luce

Una mirada desde la publicidad

A la tan esperada publicacion de los diarios Expreso Bogotà y La Lupa, se suman otros condimentos a este evento, el programa de Mercadeo y Publicidad exibio afiches imitando portadas de grandes revistas.

La idea de estos afiches era imitar la portada de una revista agregandole el toque especial de cada autor. para los estudiantes que en su mayoria son de tercer semestre esta, su primera vez en el Exposhow es una experiencia que permitira que ganen recorrido en el campo de la Publicidad por que se estan enfrentando a situaciones que se darán tambien cuando sean profesionales, afirmo Camilo Castillo estudiante de Mercadeo y Publicidad.


La idea que se trazo desde principio de semestre y se fue llevando poco a poco en las clases es fruto del conocimiento adquirido durante tres largos semestres, "es un avance esto, obvio, pero tambien hay artas cosas por corregir y sobre todo por aprender"afirmo a Expreso Bogotà Jennifer Rincòn, autora del afiche titulado "lnquietos".

La exibiciòn de estos publicitas se encuentra justo enfrente de los stand del programa de Comunicaciòn Social y estaran durante todo este dìa martes en el Exposhow 2009.

Periódico La Lupa

Este proyecto - periódico se desarrolló bajo la dirección de Ana Milena Molina en colaboración con los docentes de la facultad de Ciencias de la Comunicación Pedro Luis Chamucero y Jairo Guatama en la búsqueda de las fuentes periodísticas para el desarrollo de este periódico. El proyecto investigativo trata temas de nuestra cotidianidad tales como:
*Salud.
*Educación.
*Deportes.
*Política.
*Actualidad.
*Opinión Pública.


Sobresale una crónica escrita por Ana María Sedano en la que trata el sufrimiento de las familias desplazadas situadas en el barrio " Tercer Milenio", también comenta la situación económica de dichas familias que esperan una pronta solución por parte del gobierno colombiano.

Este proyecto fundado por los estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social - Periodismo, planean convertirlo en una publicación institucional, es decir, darle continuidad a dicho periódico con el fin de entregarlo no sólo en la Fundación Universitaria Los Libertadores sino también en la ciudad entera.


Por: Jessica García, Juan Manuel López y Camilo Eduardo Bernal.

INFORME ESPECIAL DEL XVIII EXPO SHOW 2009.




En el auditorio se llevaran a cabo los eventos de multimimedia mas importantes dentro del expo show 2009, siendo este el centro de medios para los proyectos de radio y televisión.
En la plazoleta de eventos se ubicaron todos los stands de medios impresos y digitales; durante todo el día se llevaran a cabo las muestras de los estudiantes de comunicación social de la fundación universitaria los libertadores.



A las 9 de la mañana se dio inicio al esperado noticiero radial “La lupa” que quiso mostrar un programa donde se refleja la realidad de un verdadero noticiero, según Rafael Ayala, docente de lingüística y semiología de la facultad de comunicación “ el noticiero fue lo más cercano a un verdadero producto radial, llevando las temáticas, tiempos y lenguajes que se utilizan en este medio”.



Igualmente su director Nicolás Bobadilla aseguro que este trabajo se pudo realizar, gracias al taller de medios que tuvo durante el 1 semestre del presente año “gracias al profesor Guatama pudimos aprender cómo se realiza un excelente trabajo radial.



Posteriormente se realizo el magazín de televisión, “callejón cultural”, se conto con la presencia del decano de la facultad de comunicación Fernando Barrero Chávez, Bianca Gambino y la representante a la cámara María Isabel Urrutia, la cual abordo temas de Afrocolombianidad, además de plantear ante el público la propuesta, que espera ser pasada como proyecto de ley, para que la empanada se vuelva producto nacional.



Mientras tanto en la plazoleta principal de la sede Bolívar, se realizaron los lanzamientos de los periódicos EXPRESO BOGOTÁ matutino, LA LUPA y EL CALLEJÓN CULTURAL, también los respectivos blogs de estos diarios.



Acompañados de la presentación de las portadas de los diferentes diarios del mundo, realizados por los alumnos de diagramación de la institución universitaria, dirigidos por el docente Manuel García. El evento fue amenizado con las diferentes presentaciones de documentales y reportajes de televisión pregrabados. Durante la jornada nocturna se llevarán a cabo otras actividades, para mayor información consultar la programación en www.ulibertadores.com.co
Este evento que llega a su decimo octava edición, gracias al apoyo de los directivos, administrativos y docentes de la FULL. Con euforia se da por finalizado el EXPO SHOW JORNADA DIURNA.



PRESTIGE SUN UNA MUESTRA PUBLICITARIA EN EL EXPOSHOW

En la Fundación Universitaria Los Libertadores se está llevando a cabo la decima octava versión de EXPOSHOW, realizada por la facultad de comunicación y dirigida por Jairo Guatana; en la cual se exponen los productos comunicativos de los estudiantes.

Hoy 27 de mayo, los estudiantes de noveno semestre de comunicación social – periodismo hacen el lanzamiento de una campaña publicitaria sobre bronceadores solares y cremas para la piel, dándole un valor agregado que exista en el mercado.

Lo que proponen inicialmente es realizar un estudio de marca para poder determinar las propuestas directas e indirectas; partiendo de este se generan los estudios de color, símbolos utilizados. El producto llamado Prestige Sun.



Se usan tres colores básicos para llevar a cabo su producto, teniendo en cuenta todo el tema tropical. Tratando colores cálidos como el amarillo, el naranja y el rojo contraponiéndose a esto en otro de sus productos utilizan dos gamas de verde; un verde oscuro y un verde claro para darle un tema de frescura al producto.
Finalizando este lanzamiento a cargo de Rafael Cuerpo en conversación son Expreso Bogotá nos comenta un poco más sobre su producto y el motivo de la realización de este.


video



FOTOGRAFIA POR: LAURA VIVIAN DIAZ BADILLO
VIDEO POR: DIANA CAROLINA RESTREPO OSORIO

UNA OSCURA REALIDAD

Un problema frecuente entre las diferentes regiones del país

UNA OSCURA REALIDAD


En el auditorio Jaime Betancourt Cuartas, ubicado en la Fundación Universitaria Los Libertadores, se llevo a cabo una entrevista con la medallista olímpica colombiana María Isabel Urrutia, quien se dirigió a los televidentes del canal libertador tocando temas como el racismo en Colombia, la indiferencia con la cultura afro- colombiana y afro- descendiente, como un problema frecuente en el país.
La diferencia entre las regiones del país, es un problema que deja como consecuencia el racismo, “la comunidad afro colombiana o afro descendiente, se ha visto afectada los últimos años gracias al conflicto armado que está ubicado en las importantes regiones, principalmente donde se encuentran esta comunidad, haciendo que los afro colombianos lleguen a ser desplazados y los obliguen a llegar a las grandes ciudades donde se provoque un racismo entre ellos mismos”, afirma María Isabel Urrutia, invitada especial.
Así mismo se ve afectada la educación afro colombiana al estar ubicado en lugares alejados, con difíciles accesos a escuelas o colegios adecuados a la educación, el gobierno no se preocupa por invertir en la educación ni la alimentación como elementos necesarios para el crecimiento de la educación, es una forma de mostrar la situación que se vive en las diferentes regiones, principalmente en la región pacifica.

DEL DEPORTE A LA POLITICA
Un tema importante de tratar con una deportista, quien responde su cambio del deporte a la política, un lazo une estas dos profesiones, su vida; desde hace años María Isabel Urrutia, se intereso por la política, buscando en ella un apoyo para el deporte, debido a que la mayoría de los deportistas colombianos son negros, pero muy pocos logran tener un titulo; la política puede ser el cambio para un reconocimiento deportivo, “el ganar la medalla de oro en Sídney, motiva a los deportistas a luchar por sus sueños, en no perder las esperanzas de ganar un título” afirma María Isabel Urrutia.

LA PALABRA “NEGRO”
“La palabra negro, no es ofensiva o tal vez lo sea, depende como la persona quien dice la palabra lo exprese, uno como negro no debe negar sus raíces, el ser negro o de piel oscura no lo hace menos que los demás” resalta Urrutia, quien siendo una persona de piel oscura, no la ha impedido lograr sus sueños, sus metas y más que todo su superación racial.


Luisa Marìa Ortiz Sàenz

Laura Fabiana Suàrez Bernal

LOS PERIODISTAS TAMBIEN SON DIAGRAMADORES

EN LA VERSION 18 DEL EXPOSHOW PRESENTADA EL LA FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES, LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAQL SE LANZARON A EL PROCESO DE DIAGRAMACION.

Los estudiantes de comunicación social –periodismo de los semestres 3 y 5 se lanzaron a la diagramación de diferentes formatos de periódicos basándose en las diferentes publicaciones que el país y el mundo saca a diario, desde los parámetros dados por el docente Manuel de Jesús Garcia.
Este docente dio, como punto de vista los diferentes formatos que cada editorial saca diariamente .
Estos fueron otros atractivos del publico y de diferentes docentes al ver la publicación de estos diseños realizados por estudiantes aprendices en la materia.
¿ que formatos se tomaron en cuenta en el desarrollo de esta?
Los formatos de periodistas de todas partes del mundo, pues estos manejan distintos tipos de letra.
¿hubo dificultad al realizar este periódico?
El momento en que se iba a realizar el periódico al poner la letra de los formatos en algunas ocasiones no se encontraban el tipo de letra de cada formato.
¿ que satisfacción tubo el docente al realizar este formato de periódico?
El docente se siente satisfecho de haber enseñado a los estudiantes complementos para la carrera.
Finalmente los dos semestres pusieron en evidencia cada una de los formatos y trabajos que se desarrollaron a travez de cada semestre y cada tambien se mezcla la empatia por las diferentes ppublicacion y noticias en cada formato con ayuda de parametros dados por el docente de generos periodisticos. y finalizando este se puso en exposición en el exposhow del año 2009.
Expo Show 2009

Talento Libertador


Con motivo de la decimo octava edición del Expo Show realizado en la Fundación Universitaria Los Libertadores el talento de los estudiantes ha marcado la expresión de este evento.

Hoy 27 de Mayo se ha dado inicio a la decimo octava edición del Expo Show 2009 en la Fundación Universitaria Los Libertadores, con estudiantes de Comunicación Social de todos los semestre al igual que estudiantes de Publicidad y diseño grafico se ha dado campo abierto para que las muestras estudiantiles y el talento Libertador se vista de gala en el evento de la comunidad Libertadora.

Con el lanzamiento de los periódicos institucionales de los comunicadores sociales de tercer semestre en adelante al igual que muestras fotográficas de los publicistas y diseñadores, la comunidad libertadora marca un punto alto en los Expo Show realizados.

Expreso Bogotá hablo con uno de los estudiantes diseñadores quien nos hablo de su trabajo.

“Bueno la verdad el trabajo que hoy se está presentando con motivo del Expo Show 2009 fue un trabajo conjunto de docentes y estudiantes que ha concluido exitosamente para ambas partes, fueron muchas correcciones mucho esfuerzo y por fin logramos mostrarle a la comunidad libertadora lo que hoy es el producto final de la facultad de Ciencias de la Comunicación”

Aunque esta hasta ahora es la XVIII edición del Expo Show de la comunidad libertadora que abre campo a espacios juveniles académicos y culturales se espera grandes resultados por parte de los estudiantes que están formando en la academia ya que con este resultado se ha puesto un punto alto en los productos universitarios y sobre todo en la facultad de las ciencias de la comunicación.

Por Jhonatan Clavijo
Carolina Garzón I semestre Comunicacion Social

El Exposhow, más que una muestra

El Exposhow, muestra que se realiza semestralmente en la Fundación Universitaria Los Libertadores desde hace nueve años, y que está a cargo del profesor Jairo Guatama, director del área de medios; además de ser la oportunidad para que estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, Publicidad y Mercadeo y diseño Gráfico muestren sus trabajos y el producto de su labor durante todo el semestre, es una espacio académico en el que se comparten y exponen experiencias comunicativas e investigativas en un producto final elaborado por los estudiantes y guiado por el acompañamiento de los docentes tutores de las diferentes asignaturas.



Desde hace nueve años se viene realizando el Exposhow en la universidad, pero las expectativas del profesor Guatama, su director son llevar este evento más allá del recinto de la institución convirtiéndolo en una muestra interuniversitaria local y nacional en la que se sigan compartiendo conocimientos y experiencias periodísticas y de producción.



El primer paso para lograr que la muestra sea conocida en otras universidades es, junto con los profesores de la universidad Los Libertadores que laboran en otras instituciones que tengan el programa de Comunicación Social – Periodismo; incentivar y motivar a los estudiantes para que se hagan partícipes de este gran evento.




*****************************************************



En entrevista de Expreso Bogotá al Profesor Jairo Guatama, explicó las expectativas y objetivos del Exposhow.

Expreso Bogotá: ¿Qué es el Exposhow?
Jairo Guatama: Bueno, el Exposhow es una congregación, una reunión, una muestra donde todos los estudiantes, es un evento de los estudiantes, para los estudiantes junto con el acompañamiento del docente de cada una de las asignaturas de primero a noveno, a décimo realizan a lo largo del semestre y finalmente esperan este gran día para mostrar sus productos, para mostrar los resultados. Entonces ya hemos trabajado nueve años consecutivos cada año se realizan dos Exposhow. Uno en el primer semestre, otro en el segundo; donde los estudiantes pueden compartir con toda las comunidad académica libertadora, cual ha sido el resultado del trabajo periodístico, cómo viven los medios, como sienten. Aquí apuntamos a que se haga una transmisión en vivo y en directo con todas las exigencias que nuestros medios masivos de comunicación exigen para ustedes como futuros periodistas.


E.B.: ¿Se trabaja simplemente con los comunicadores Sociales – Periodistas o también se integran diferentes programas de las facultades?
J.G.: En este Exposhow hay un profesor, Fredy Vásquez que también vincula a sus estudiantes de publicidad con campañas publicitarias y también con estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de noveno semestre, dentro de la materia de publicidad, entonces se hace una integración ahí con estas dos materias con el programa de Comunicación Social y con el programa de publicidad y mercadeo.


E.B.: ¿El Exposhow tiene algunos proyectos?
J.G.: La idea del Exposhow es convertirse en interuniversitario. Apuntamos que la próxima muestra, esta es la primera muestra que se realiza en recinto cerrado, normalmente radio y televisión se muestran en la plazoleta. Pero estamos haciendo un experimento a ver cómo nos va en el auditorio y la idea es que el próximo, es decir el 229-2 ya sea interuniversitario y le apuntamos a crecer, a que no sea un día sino sean dos días donde nosotros podamos compararnos, ver cómo estamo0s frente a otras universidades en todo el campo del conocimiento, la producción periodística, de toda la producción de medios. Entonces vamos a invitar a todas las otras universidades donde hay carreras de comunicación social – periodismo para que se vinculen a este proyecto del Exposhow y crezca; que se reconozca en el país entero como el Exposhow de la universidad Los Libertadores.

E.B.: ¿Qué trabajo se está realizando para adelantar este proyecto?
J.G.: Primero que todo ya contamos con varios docentes de otras universidades que trabajan también con nuestra Universidad Los Libertadores y que realmente es le primer contacto que tenemos, entonces empezamos a promocionar, a motivar a los estudiantes de otras universidades como la Jorge Tadeo Lozano, como el Politécnico, como la Sergio Arboleda, colo la Universidad de la Sabana para que se vinculen a esa muestra del Exposhow. Entonces estamos preparando a ver con los próximos estudiantes para que participen en este Exposhow Interuniversitario.


Por: Diana Firacative

Un evento lleno de creatividad a cargo de los estudiantes libertadores

XVIII EXPO SHOW EN LOS LIBERTADORES
Los estudiantes de todos los programas de la facultad de Ciencias de la Comunicación se han unido a este evento tan importante que se realiza el primer semestre de cada año.

Este evento se está llevando a cabo hoy, 27 de mayo de 2009 en el auditorio Jaime Betancur Cuartas y en la Plazoleta de la Sede Bolívar donde los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Diseño Gráfico y Publicidad y mercadeo, muestran diferentes trabajos y proyectos realizados en este semestre que pronto termina.

En el auditorio de la sede Bolívar, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de IV semestre ofrecieron la primera parte del noticiero radial "La Lupa" de 9:00 a 9:30am la próxima y última emisión será de 12:10 a 12:40pm de el día de hoy.


En los Stand correspondientes, por parte de los estudiantes de Publicidad, han mostrado diferentes portadas de revistas por cierto muy llamativas donde ellos expresan su maxima ceatividad tanto elemental como informativa.

Para cada trabajo, los estudiantes ponen su estilo, colores, tipografía, diseño y principalmente los temas que quieren tratar, por ejemplo, la moda, la música otros se inclinaron por la cultura o los bebés.


Después, sigue las portadas de los periódicos mundiales a cargo de los estudiantes de Artes Gráficas y Diagramación de V semestre.

Luego el periódico " La Lupa" de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, IV semestre.

En fin, diferentes actividades digitales y visuales donde toda la comunidad libertadora pueda seguir disfrutando a lo largo del día.

Para obtener más información del Expo show 2009-1 http://www.libertadores.edu.co/ o acercarse a los respectivos stands.





EXPOSHOW 2009



EXPOSHOW LIBERTADORES

LA EXPOSICIÓN DE MUESRAS FOTOGRÁFICAS, PORTADAS DE REVISTA Y PERIÓDICOS, REALIZÓ HOY SU GRAN LANZAMIENTO DESPUÉS DE MÁS DE UN MES EN ESPERA DE TODAS ESRAS EXPOSICIONES FANTÁSTICAS
La universidad Los Libertadores abre sus puertas a los estudiantes, docentes y directivas de todas las facultades para que disfruten de todas las variedades que presentan los jóvenes estudiantes del área de medios.
Este evento tiene realización gracias a la unión de el intelecto, la tenacidad, la constancia; los realizadores esperan las mejores críticas de los asistenetes. El exposhow cuenta con la apertura de la segunda edición impresa del periódico local EXPRESO BOGOTÁ.
Pero también nos ofrece el periódico LA LUPA en su gran lanzamiento, elaborado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de IV Semestre y supervisado por el profesor Jairo Guatama. EXPRESO BOGOTÁ habló con Andres Felipe Ruiz, periodista de la sección internacional de LA LUPA.
"LA LUPA, reune todos los medios de comunicación radio, prensa y televisión, además de ofrecerles el impreso, LA LUPA, informa a la comunidad libertadora con una emisión den radio y un noticiero emitido al medio día".
Aunque el exposhow no sólo le brinda esto a los espectadores, también un cuadernillo llamado CALLEJON CULTURAL, que aborda variedad en noticias culturales (música, cine, teatro...).
Se espera que el Exposhow finaleze con buenos resultados y que satisfaga la curiosidad de la comunidad libertadora, para que así ek siguiente Exposhow venga con más información actualizada para estudiantes, docentes y directivas.
Por: Cyndy Rodríguez

Expo Show está de moda.






Talento juvenil en la Fundación Universitaria Los Libertadores....


Expo Show 2009 está de moda.

En la plazoleta de la sede Bolívar en la Fundación Universitaria los Libertadores se está llevando a cabo la XVIII versión del Expo Show actividad realizada por la facultad de las ciencias de la comunicación con el fin de generar espacios culturales, educativos y académicos para los estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico y Publicidad y Mercadeo, en el encontramos trabajos realizados por los estudiantes de estas diferentes carreras, en el cual es notable el talento y creatividad generada dentro los espacios educativos que brinda la universidad.

Los estudiantes de Publicidad y Mercadeo de tercer semestre dan a conocer todas sus capacidades para diseñar, promover y publicar portadas de revistas en las cuales manejan la imagen propia, la resaltan y hacen de ella algo llamativo, innovador y propicio para esta nueva versión del Expo Show. Expreso Bogotá hablo con Sonia Buitrago estudiante de Publicidad y Mercadeo III semestre a cerca de este gran evento.

Expreso Bogotá: ¿Cuáles fueron los parámetros en los que se basaron para realizar las portadas de las revistas?

Sonia Buitrago:Primero que todo nosotros los futuros publicistas tenemos que realizar productos llamativos para nuestro público objetivo, el público objetivo es aquella persona a la que va dirigida el producto, es muy importante la creatividad porque de esta depende que la publicidad tenga éxito.

Expreso Bogotá:¿En que programas digitales realizaron el producto?

Sonia Buitrago:Esta portada se realizo con trabajos previos en photoshop, y en monitores PC y MAC utilizando toda la suite de adobe.

Expreso Bogotá:¿Cómo ve esta XVIII versión del Expo Show 2009?

Sonia Buitrago: La verdad muy bien, se nota el trabajo realizado por los estudiantes y lo importantes es que hay mucho talento en la universidad y ante todo en las diferentes carreras de las ciencias de la Comunicación.

Expo show es la muestra de que el talento juvenil está presente en la Fundación Universitaria Los Libertadores, que los espacios educativos se están aprovechando de una manera positiva y que la calidad académica de la universidad esta mejorando. Definitivamente una vez más la Facultad de las ciencias de la comunicación demuestra que es la más fuerte dentro de la fundación.
Por: Manuel Cuadros
Andres Lievano
LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES , DE EXPOSHOW.

hoy 27 de mayo se celebra la 3 entrega de exposhow de la universidad los libertadores esta acargo de la facultad de ciencias de la comunicación desarrollada por carreras como diseño grafico,comunicacion social-periodismo, y publicidad, destacando cada una de las actividades aprendidas en cada carrera retomando temas como diseños de revistas, diseños de periodicos.
A cargo de cada uno de los docentes de diferentes areas de la facultad de comunicación.
Esta actividad se desarrollara en las horas de la mañana y se retomara en las horas de la noche.

lunes, 25 de mayo de 2009

LOS PARQUES DE LA CIUDAD

INVERSIONES EN LOS PARQUES DE BOGOTÁ
EL IDRD NO ESTÁ CUMPLIENDO A CABALIDAD SU LABOR DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS PARQUES DE LA LOCALIDAD
El Instituto de Recreación y Deportes en estos últimos meses ha tenido la labor de mejorar los parques que están en mal estado; para que las personas de todas las edades puedan disfrutar de ellos.
Las personas residentes de la localidad Rafael Uribe Uribe están inconformes, porque mientras los parques de esta zona están con huecos, graffitis y canchas deterioradas. El IDRD está invirtiendo plata en materiales para parques que no tienen ningún daño en sus suelos, ni en sus canchas; reconstruyendo lo que no tendrían que reconstruir.
"Algo irónico es que aquí en el barrio Gustavo Restrepo la plazoleta está en muy mal estado, debido a los carros que parquean en el barrio. Esta plazoleta lleva seis años destruida y el IDRD no ha venido a mejorarla. Deberían tener más en cuenta las quejas de los habitantes del sector". Comenta a EXPRESO BOGOTÁ una habitante que vive en uno de los sectores, donde hay uno de los parques más destruidos.
Se puede concluir que el IDRD a hecho caso omiso del inconformismo de algnos habitantes de sectores de esta localidad, dejando obras que nunca han tenido inicio, y quien sabe por cuanto tiempo más no serán tomadas en cuenta.

domingo, 24 de mayo de 2009




Jovenes armados …

Incautan seis armas blancas en controles a centro educativos…


En operativos realizados por la policia metropolitana de Bogotá a colegios e institutos en las zonas mas conflictivas de la capital se han encontrad0o cantidades alarmantes de armas blancas y objetos contundentes.

Policia metropolitana y alcaldias locales se unieron en la ultima semana para realizar operativos de control en los centros educativos con los indices mas preocupantes de violencia en la capital, en funcion de brindar mas seguridad a la zona 2 de Bogotá al igual que disminuir el indice de riñas en jovenes de 17 a 22 años de edad se ha incautado seis armas blancas en un instituto de Chapinero.

El pasado martes 19 de Mayo en las continuas requisas realizadas por las autoridades de la capital se hallaron 6 armas blancas en un grupo de jovenes estudiantes que cursaban decimo gradoi en un instituto de la localidad de Chapinero quienes argumentaron portar estos objetos contundentes a presuntas amenazas realizadas por expendedores de droga de la zona y a medidad de seguridad adoptadas por los adolecentes.

Expreso Bogotá indago el caso y recaudo las siguientes declaraciones dadas por un agente de Policia

“Estamos sorprendidos con los indices que se estan presentando en jovenes armados en centros educativos y de validacion, el martes encontramos a los jovene de un instituto con seis armas blancas y a uno de ellos con antecedentes de robo quien tuvo que ser transladado al CAI de la zona para que respondiera por esta orden que tenia a cargo”

A pesar de que los controles realizados por la Policia, Alcaldia y Bogotá Positiva del sector ha sido estricta cada vez mas los jovenes se encuentran a la defensiva tomando las armas blancas y objetos contundentes como la manera de estar seguros en la zona frente a expendedores y ladrones de Chapinero.
Por Jhonatan Clavijo

sábado, 23 de mayo de 2009

Los libertadores un día con la “Z”


SIN ANIMO DE LUCRO EN LOS LIBERTADORES


La fundación universitaria los libertadores fue visitada por TODELAR la cadena básica, el día viernes 22 de mayo a las 12:00 del día con motivo de traer a los estudiantes artistas que estén sonando en la Z y la X regalándole premios haciéndole pasar una tarde agradable.
La presentación que mas esperaban los estudiantes era la de SIN ANIMOS DE LUCRO; Juan José, Camilo, Santiago y Nicolás son los integrantes de esta agrupación que se formó mientras ejercían sus actividades académicas en Bogotá, cuando decidieron unirse y conformar un grupo para llevar a cabo proyectos sencillos como tocar en las fiestas de amigos y conocidos, esperando a cambio solamente pasar un buen rato. De esta situación original surgió el nombre del grupo SIN ANIMO DE LUCRO.
Presentado una de las canciones de su nuevo sencillo titulado “TODO PASA POR ALGO” da cierre de su pequeña; esta agrupación puso a los estudiantes de la fundación universitaria los libertadores en adrenalina pura.

Mauricio Cárdenas locutor de TODELAR en conversación con expreso Bogotá con comenta el motivo de la visita ala emisora a la universidad.

EB: ¿Mauricio queremos saber cual fue el motivo, la visita de la emisora a la universidad?

MC: No, el motivo simplemente fue darles alegría a todos los estudiantes gente como ustedes que les gusta rumbear poder pasar un buen momento y hemos querido como hemos hecho en las anteriores oportunidades traerles un espectáculo, artistas, música, diversión, premios, boletas bueno muchas cosas para gente como ustedes que se lo merecen gente de comunicación que va a ser nuestro futuro.

EB: ¿Cuál es la impresión que se lleva de la universidad?

MC: como siempre y lo he venido diciendo acá esta universidad es una machera venir acá a los libertadores por que uno va a otras universidades y la gente es como apática como que no quiere mientras que acá la gente es muy agradecida aceptan todo le dan a uno ese cariño ese sabor es muy bacano venir acá a la universidad.

EB: ¿con que motivo vino SIN ANIMO DE LUCRO acá ala universidad?

MC: el motivo es que hay que traer artistas de la clase alta hemos estado con artistas y entro de ocho días vamos a estar en otra universidad con son de Cali, artistas de clase alta hoy estuvimos aquí son SIN ANIMO DE LUCRO.

EB: ¿bueno como es el motivo para seleccionar a estos artistas que traen alas universidades?

MC: tienen que ser grupos que estén sonando en cualquiera de las emisoras tanto la X como la Z, de hay partimos para decirles vamos a estar en tal universidad viene cantan unas cuatro a cinco canciones como vieron y ya chao.

“Bueno gente de comunicación social y periodismo estudien, preparasen, lean mucho y ante todo estar muy actualizados y vera que de hay sacan muchas cosas para su carrera”.
fotografia por : LAURA VIVIANA DIAZ BADILLO

viernes, 22 de mayo de 2009

CULTURA: MI CIUDAD SIN BASURAS

Por una cultura ciudadana solidaria

Se estrena "Mi Ciudad sin Basuras", campaña para no arrojar basura a las calles

"Amor por Bogotá: la opción por una cultura ciudadana solidaria", con este lema la alcaldia mayor de 
Bogotá busca culturizar los ciudadanos de la capital para que no arrojen basuras en las calles.

Amor por Bogotá busca bajar los indices de contaminación de una ciudad cubierta por el SMOKE, las basuras y los malos olores, según un estudio de la secretaria del hábitat las localidades cno mas indices de contaminacion son las de Santa Fe y Chapinero.

Chapinero. la localidad con más contaminación

La campaña "Mi ciudad sin basuras" que lidera el Plan de desarrollo Bogotá Positiva para vivir Mejor, busca que localidades como la de Chapinero se consientice del mal de arrojar basuras y lo que causa esto para el habita, es por eso que en lugares como el popular sector de "La Playa", la plaza de las flores, parte de la Avenida Caracas entre calles 45 y 76, la campaña se hara con más intensidad.

Mi ciudad sin basuras empezara desde este próximo 25 de mayo y se extendera hasta el 31 del mismo mes, con esto se buscara posicionar a Bogotá entre las diez ciudades mas limpias y culturizadas de Latinoamérica. 

CULTURA: BOGOTÁ, TODA UNA POESIA


Del 26 al 31se celebra el 17 Festival Internacional de poesia

Bogotá, toda una poesía 

Con Venezuela como país invitado de honor se celebrará durante este final de mayo la edición número 17 del Festival Internacional de poesia. los capitalinos  tendrán la opurtunidad de asistir a estos eventos en, parques, estaciones de trasnmilenio y universidades.

La gran novedad de este evento será la inclusión de lugares como la Universidad Central, el Parque Lourdes y la plaza de Artesanos para la presentación de varios artistas de la poesia. Para  
Katherine Ruiz estudiante de arte drámatico de la universidad Central, este tipo de eventos ple vienen bien a la universidad por que asi esta ganado mas prestigio y reconocimiento.

Otra novedad del festival es la utilización de espacios como portales de Trasnmilenio para hacer cuenteria. de los portales que se esperan asistencia masiva son los que quedan entre las calles 45 y 72 (estacion de la 45, marly, 63, flores y 72) por la gran afluencia de universitarios, "será la opurtunidad perfecta para cambiar el estres de trasnmilenio por la calma de la poesia" dijo Angie Roa, usuaria de Trasnmilenio.

el Festival que irá hasta el próximo 31 de mayo tendrá la cuóta colombiana a cargo del samario Alvaro Miranda. todos los poetas del festival. sus delegaciones. horarios y fechas las podran encontrar en la paginá de la secretaria de cultura y recreación de la alcaldia
 (www.culturarecreacionydeporte.gov.co)



miércoles, 20 de mayo de 2009

MÁS PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL

Hasta el 30 de mayo se extendieron los plazos para que las personas que no hayan cancelado su impusto predial lo puedan hacer con descuento.

Los beneficiados serán las personas de estrato 1 y 2 que posean predios avaluados entre 9`000.000 y 59`000.000 millones de pesos, estas personas podrán cancelar el valor del gravamen con un 10% de descuento.

El descuento que se hizo efectivo hasta el pasado 15 de mayo, fuen ampñiado para esta población para que se recauden más fondos, así mismo se expedirán 75.000 formularios para prediso ubicados en las localidades Suba, Usaquén, engativa y fontibón. Recuerden que hay plazo de cancelarlo hasta el 30 de junio.
Si todavía no posee su formulario, puede descargarlo en la página www.haciendabogota.gov.co, allí encontrará más información del tema.

Juan Carlos Bernal

martes, 19 de mayo de 2009

Seccion Politica


Retos del nuevo Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.


El nuevo Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Solano Sánchez, tiene dentro de sus retos, ampliar las fuentes de financiación de los programas y proyectos del plan de desarrollo en materia de seguridad.


Dentro de este proyecto está la implementación y el desarrollo de la infraestructura, para la Escuela de formación de Policía Metropolitana de Bogotá, que será ubicada dentro de la Escuela General Santander, la cual estaría lista para octubre o noviembre de 2010.


Igualmente se hará una inversión de $ 12.000 millones de pesos, en las 31 Zonas de atención Integral y Convivencia ciudadana más conocidas como Zonas criticas de Bogotá.


Además se quiere fortalecer el Número Único de Seguridad 123, la ampliación del sistema de cámaras de seguridad en varios puntos de la ciudad, ubicación de más cámaras en las entradas de Bogotá y el refuerzo de los CAI y las Casas de Justicia.


Otras de las prioridades es el de incluir un aporte voluntario a los proyectos del FVS con el impuesto predial y ampliar la contribución a los contratos de obras publicas.


Pero, el principal reto que tiene el nuevo gerente de FVS, es la prórroga de la ley 1106/06 que vence a finales del 2010, pues si no el Distrito se verá afectado a partir del año siguiente, ya que no habría una gran fuente financiera, lo que afectaría los proyectos que se tienen en vigencias futuras.
Por: Laura Suárez.
BOGOTA BUSCA SER SEDE DE LOS JUEGO PANAMERICANOS EN EL 2015.

la alcaldia de bogota, busca para la capital ser sede de los juegos panemericanos en el año 2015.

El alcalde mayor de bogota, samuel moreno rojas, se pronuncio ante los medios de comunicación frente a la realización de los juegos panamericanos en bogotá, al ser la candidatura para ser sede de los juegos panamericanos del 2015, explicó los avances logrados hasta el momento, y se baso en los siguentes pasos a seguir para el cumplimiento a cabalidad con los requisitos exigidos para ser sede de los juegos panamericanos celebrados cada 3 años.
El alcalde mayor afirmó que la opcion de bogotá es muy probable, teniendo en cuenta que serian pocas las obras nuevas que se necitarian para el 2015, ya que la actual infraestructura deportiva de la capital en muy buena y necesitaria unicamente obras de adecuación para cumplir con los requisitos minimos exigidos por la ODEPA.
Con respecto a a los miembros de la organización, deportiva centro americana reunidos en bogotá vieron con buenos ojos la postulación de esta cuidad y aseguraron que tiene la infraestructura suficiente para ser sede de los panamericanos.

En la presentacion se confirmó, que el estadio el campin, seria la sede de las pruebas de atletismo, lo que implicaria la adecuación en el escenario de una pista atletica movil, que al termino de las justas del 2015 seria llevado a otro escenario de la capital.
En su presentación el alcalde mencionó una serie de ventajas como el clima y la expasión territorias pues bogotá cuenta con una gran parte de sector deportivo como parques.

Ahora el siguiente paso en el plan trabajo de la candidatura, seria la presentacion de las bondades y ventajas de bogotá, como sede panamericana en le 2015, en la reunión del comite ejecutivo y asamble general de la ODESUR previsto para el 21 y 22 de mayo en montevideo Uruguay.

La labor que el alcalde busca en general y dufundir diferentes ventajas para que la cuidad de bogota sea elegida como sede para desarrollar los juegos panamericanos, frente a las otras posibles sedes ( lima, toronto).
la alcadia ratifica el compromiso, y la coolaboración para que bogotá sea sede de los juegos panamericanos del 2015.
por:Erika Rojas

PROFESORES DE ÁREAS RURALES IMPULSAN CADA VEZ MAS A SUS ALUMNOS, USAR LA TECNOLOGIA.

Margarita Torres, resolviendo dudas de sus estudiantes en clase teórica de informática.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación Telefónica, en el país, el 60 por ciento de los maestros estimula el uso de tecnología.

Y, en la práctica, aunque demuestran todavía mucho desconocimiento y llegan a sentir miedo ante las herramientas tecnológicas, se manifiestan muy motivados para integrar las tecnologías en sus clases, de acuerdo con Diana González, una de las investigadoras.

Es el caso de Margarita Torres, profesora de informática de un colegio público en Chapinero, quien reconoce que a los adultos "se nos presenta dificultad pero si no nos ponemos a la par con la tecnología nos quedamos atrás".

Por eso, con el proyecto Red pa'todos de la institución en la que trabaja, hacen uso de portales educativos, televisión educativa, mensajería instantánea e incluso celulares para motivar a los niños por el conocimiento.

"Porque el uso de las pantallas es clave en los procesos pedagógicos de estos niños nativos digitales", señala la profesora.

De acuerdo con el estudio, entre los aparatos el preferido es el teléfono, porque "ahí tienen multiplicidad de contenidos en una única pantalla, es el más barato y es fácil lograr que te lo presten", dice González.

Según los resultados, el 80 por ciento de los jóvenes de las zonas urbanas del país tiene celular, el 75 por ciento lo usa para llamar y recibir llamadas, el 64 por ciento para enviar mensajes de texto y solo el 47 por ciento lo apaga cuando está en clase.

Según la investigación, que fue realizada con más de tres mil niños entre los 10 y 18 años de edad de varias ciudades capitales del país, los niños aprovechan la tecnología con fines de entretenimiento, mientras que las niñas lo hacen para la comunicación.

Además, llamó la atención de los investigadores el hecho de que en Colombia es frecuente que los niños utilicen Internet desde la escuela.

El 53 por ciento tiene los colegios como el lugar más frecuentado para navegar y solo el 29 por ciento tiene acceso a la red desde sus casas, "aunque siempre buscan un café internet o acceder a la red en casas de amigos", indica la investigadora.

En la zona central del país hay una fuerte presencia de videojuegos en la casa, con el 82 por ciento de jóvenes que declara tener una consola.

Frente a la televisión, el 57 por ciento de los encuestados declara disfrutarla en soledad y el 56 por ciento asegura tener un televisor en su propio cuarto.

Y en cuanto a los reproductores de música, el 46 por ciento de los que respondieron la encuesta dice tener uno, aunque, de acuerdo con González, su penetración no es tan fuerte porque en los celulares también pueden escuchar música.

Finalmente, la tecnología viene de la mano con la televisión digital, se va hacer más fácil su uso y manejo tanto que las personas que accedan a esto tienen la posibilidad de regresar sus programas favoritos y evitar la cantidad de publicidad que se maneja en este medio.

sábado, 16 de mayo de 2009

Tras la pista del Tabaco…

Un falso estudiante…..

En investigaciones se encuentra el caso de un estudiante de aproximadamente 20 años de unos 1.75 de estatura, piel morena, cabello corto y con una quemadura en la parte superior de su oreja derecha quien está haciendo de las suyas en el sector de Barrios Unidos quien se apodera de los objetos de las personas quienes transitan en la noche por el sector.

Según informaciones que se han suministrado por afectados del llamado Tabaco, el mencionado espera a sus víctimas en las esquinas para intimidarnos con objetos contundentes y así robarles sus pertenencias.

El Tabaco es un estudiante de un instituto nocturno, el cual espera salir de su jornada estudiantil para atrapar a los transeúntes y hacer de las suyas en el sector.
En entrevista dada para Expreso Bogotá por parte de una de las víctimas del Tabaco nos relato los hechos de su robo:

“Mi nombre es Jaime Sierra y el Miércoles pasado en horas de la noche cuando salía de mi lugar de trabajo, un restaurante, y me trasladaba a coger un medio de transporte que me llevara a mi lugar de residencia pase por una esquina en la cual vi a un muchacho, deduje que era un estudiante y que se estaba fumando un cigarrillo antes de irse a su casa por eso pase tan normal como cualquiera de las noches anteriores, el me miro de arriba abajo y cuando me vio que llevaba unos audífonos se vino atrás mío, si lo note raro pero pues seguí en lo mío, cuando llegamos a la esquina siguiente el muchacho se me lanzo para raparme los audífonos intimidándome con un arma blanca que me la puso en la espalda y me despojo de todas las pertenencias, no tenia para el bus y resolví devolverme al trabajo para que me prestaran para poder irme para la casa, el muchacho quien a primera vista pareciera ser un estudiante, es un ladrón de miedo y se siente orgulloso de decir, lo robo el Tabaco por bobo y con cuidado con decir algo listo”.

Hablamos con un oficial de policía del sector y nos dijo lo siguiente:

“estamos detrás de la pista de todos los delincuentes que hay en la zona pero es complicado, es un sector muy transitado y eso lo hace complicado de estar en todo lado, toda la policía metropolitana está trabajando en busca de la tranquilidad de la capital, necesitamos que la ciudadanía nos ayude y reporte los casos de delincuencia común que hay en la zona para poder hacer represaría ante esto”
Aunque la labor de la fuerza publica en el sector es importante y los índices de robo y sicariato han bajado se sigue presentando una que otra fechoría que hacen de Chapinero y Barrios Unidos una de las zonas más preocupantes de la capital.

Por Jhonatan Clavijo

Facebook en mira de los piratas


Ciencia y Tecnología

Facebook es uno de los sitios más utilizados, para formar redes de grupos sociales, universitarios, de colegio, trabajo entre otros, pero desde el mes de Mayo la página ha estado expuesta a los piratas informáticos, que buscan por este medio de programas obtener la contraseña de las cuentas creadas en esta página, suplantando la identidad de los miembros que hacen parte de está red.

Por ello, los creadores de Facebook están realizando procesos de reparación por los daños causados a la página, eso se puede notar en la utilización del buscador que no esta al servicio del usuario.

Dejando a los usuarios con gran preocupación por el acceso a la información que estos piratas pueden llegar a tener, saber cuales son sus contactos y el entorno en el que viven; además que pueden llegar a involucrar a su red de amigos en este mismo tipo de delincuencia.

Andrea Romero una de las usuarias de Facebook opino al respecto “es una problemática que no solo me preocupa a mi sino a mi amigos, pues usted sabe que allí podemos contactar a familiares, compañeros de trabajo, y que si tu quieres puedes ingresar a la pagina de ellos y ver sus perfiles para los piratas es muy fácil tomar la información que requieran y causar el daño que a ellos les convenga”.

Vuelve y juega..... Bar sellado por permitir el ingreso a menores de edad.

En operativos de control realizados por la policía metropolitana en la carrera 17 con calle 63 al frente de la Fundación universitaria Los Libertadores, las autoridades encontraron en un bar llamado “salsitas” la presencia de dos menores de edad en el lugar y prosiguieron a sellarlo por tiempo ilimitado. Los menores fueron trasladados a una estación de policía.


Dos niñas de 17 años fueron sorprendidas dentro del establecimiento, que ingresaron con la complicidad de los porteros y los dueños del establecimiento. Además se encontró a cinco jóvenes portando contraseñas falsas. “La situación es preocupante porque los bares están haciendo caso omiso a las normas y si las cosas siguen así la alcaldía tendrá que tomar fuertes medidas de control, porque la situación se nos esta saliendo de las manos” afirmó a Expreso Bogotá Liliana Cárdenas funcionaria de la alcaldía local de Chapinero y del Programa Bogotá positiva.


La policía esta realizando inspecciones constantemente por la zona, y en los últimos tres meses ha conseguido resultados positivos controlando el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y en los alrededores de la fundación universitaria Los Libertadores, a sellado en muchas ocasiones bares de la zona por no tomar las medidas necesarias para el buen funcionamiento de los establecimientos, y las riñas en la zona han disminuido considerablemente.


La zona de la carrera 17 con calle 63 es una de las zonas de rumba mas frecuentadas por los universitarios, por eso las autoridades hacen un llamado a los bares que la conforman para que ayuden a controlar el ingreso de menores de edad a los bares, para no tener que tomar medidas mas radicales. Los operativos en la zona por parte de la policía metropolitana se seguirán intensificando para garantizar la sana convivencia en la localidad.


Por: Manuel Cuadros

viernes, 15 de mayo de 2009

Sección Política: RESALTANDO LOS DERECHOS HUMANOS


Todos respetando los derechos humanos

RESALTANDO LOS DERECHOS HUMANOS


Un concurso se llevo a cabo la semana pasada en la Alcaldía Local de Chapinero, su motivo, fue resaltar los derechos humanos que cada uno tiene como persona, realizando murales, expresando la igualdad en todos.

Ciento ochenta y ocho grupos se inscribieron al concurso “Murales sobre derechos humanos”, los cuales fueron seleccionados ciento treinta y tres murales, con la iniciativa de sensibilizar los derechos humanos. Esta campaña es apoyada por la Secretaria Distrital del Gobierno y la Fundación para el Desarrollo y La Investigación Social (Fundesol).

El concurso se dividió en tres categorías: La primera es Familia y Niñez, la segunda Democracia y la tercera es la de Vida y Dignidad.

Cinco millones de pesos fueron entregados al primer y segundo lugar de cada categoría cinco millones de pesos, los miembros del jurado, gestionaron con las entidades encargadas, un reconocimiento a otros trabajos que lo merecen por su destacada labor con un premio de un millón de pesos.

Es así como la Alcaldía Local de Chapinero, La Secretaria Distrital del Gobierno y la Fundación para el Desarrollo y La Investigación social (Fundesol), motivan a las personas a que hagan conocer sus derechos por medio de murales para participar en un próximo concursos, por que hacer valer los derechos paga.