jueves, 30 de julio de 2009




El ajiaco, contra el ceviche

GASTRONOMIA PERUANA EN COLOMBIA

Hace 4 años, llegó a , Bogotá Colombia NAZCA, unos de los restaurantes mas reconocidos en la actualidad gastronómica de la ciudad de Bogotá este ubicado en el sector de chapinero.
tres peruanos llegan con lo mas sofistica de la cocina de su pais.estos tres peruanos quisieron romper todos los esquemas frente al diseño de su restaurante, en este hay q subir un par de escaleras para poder acceder al restaurante similando un templo inca, con este diseño buscan no perder las costumbres de su país.

Miguel Castillo es el administrador y Chef de este restaurante peruano el una persona como muchas que llegan a Colombia a buscar otra forma de supervivencia distinta de la que hay en su país( Perú), el trabaja en este restaurante desde su inauguración y esta a cargó de este, Miguel castillo se especializó en gastronomía en la universidad the condu blue( Perú) pues desde muy pequeño se apasionó por la gastronomía de su país.

el restaurante nazca nació de la sociedad de unos peruanos los cuales le dieron la oportunidad de viajar a Colombia y ser parte de este gran proyecto que se desarrollaría en Colombia , desde ese entonces el es parte de este gran restaurante de comida peruana, cuenta Miguel , que la decisión de montar un restaurante el Colombia fue por que deseaban poder mostrar la cultura gastronomica de Perú y sus exelentes platos, pero no solo esto los hizo tomar la desición de formar el restarante en colombia pues es una pais en donde la situacion economica es las factible que lo que es en perú, y veian mas posibilidades de desarrollo economico en Colombia.

El agradecimiento con colombia, es grande ya que han obtenido resultados positivos, pues el paladar bogotano siempre apetece la comida extrangera.
este chef concluye definiendo, que en colombia hay un mestiza de comidas, colores y sabores pues la variedad de restaurantes es inmensa.

Miguel Castillo tambien comento que el restaurante NAZCA tiene un "hijo"como lo denomina el su nombre es CATORCE INKAS, este es un restaurante mas pequeño pero que a raiz del exito de NAZCA se pudo ubicar este restaurante.

por ultimo Miguel Castillo termino con una frase"mi sueño es poder montar un restaurante propio enseñando a los bogotanos la buena comida de mi patria, perú".
por: Cindy Rodriguez
Erika Rojas

DOBLE NACIONALIDAD: UN DOCUMENTO QUE ROMPE FRONTERAS

Un beneficio que los habitantes de la frontera que aprovechan

DOBLE NACIONALIDAD: UN DOCUMENTO QUE ROMPE FRONTERAS
La doble nacionalidad puede ser una ventaja para las personas que residen en la frontera; Cúcuta, Arauca, entre otros son los departamentos que obtienen el beneficio de que sus habitantes posean doble nacionalidad, de tal manera que no tengan ningún inconveniente para pasar de un país a otro.
En Colombia, varios ciudadanos que residen en la frontera poseen doble nacionalidad, ya sea el Colombo- ecuatoriana o Colombo- venezolana; “yo obtuve la doble nacionalidad cuando naci, mis padres me llevaron a Venezuela con mis tías, ya que por tener familiares en cierto país, podía obtener la nacionalidad venezolana, no se presento ningún problema, hoy en día disfruto de esto por que puedo viajar sin problema” afirma Katherine Ramírez, ciudadana cucuteña que obtuvo la nacionalidad venezolana.
Son muchos los casos como el de Katherine Ramírez, para ella obtener la doble nacionalidad es un privilegio, por qué le da la ventaja de viajar y disfrutar sin inconvenientes los beneficios que le ofrece Venezuela.
Muchos colombianos prefieren viajar a Venezuela, por qué al obtener la moneda más económica que el peso, hace que los productos sean más económicos, así mismo las personas que viven en la frontera, prefieren comprar vehículos de Venezuela por el costo del petróleo, haciendo más económica la gasolina sin necesidad de pagar impuestos.
En el caso de Manuel Tobías, un ecuatoriano que reside hace diez años en Colombia, comentó que no tuvo ningún inconveniente en llegar al país, debido a que tiene familiares que residen en Colombia (Su esposa y tres hijos, de nacionalidad colombiana), es así como Manuel Tobías, adquiere la nacionalidad colombiana, “Gracias a Dios tenemos doble nacionalidad” afirma el ciudadano colombo ecuatoriano, los beneficios de este término lo conllevan a poder volver y salir de cualquier país sin necesidad de ser requisado o juzgado.
Por otro lado Daniel Rodríguez, ciudadano araucano afirma que a pesar que él no obtiene la nacionalidad venezolana, disfruta de los beneficios que él país venezolano le ofreces debido a que su padre si posee la doble nacionalidad.
Como el caso de Daniel, muchos colombianos que viven en la frontera anhelan obtener la nacionalidad venezolana, aunque poco es la probabilidad de detención en fronteras es mejor sacarla y nacionalizarse, “es mejor prevenir que lamentar, el día de mañana lo detienen a uno y es para problemas y más con la situación política que se esta viviendo” Afirma Daniel Rodríguez.
Diferentes motivos son los que alientan a los ciudadanos que habitan en la frontera, pero su principal razón es aprovechar los beneficios que ofrece la doble nacionalidad; el documento rompe frontera, el obtenerlo forma una nación.


Stephany Franco González
Luisa María Ortiz Sáenz
Laura Fabiana Suarez Bernal