jueves, 30 de julio de 2009

DOBLE NACIONALIDAD: UN DOCUMENTO QUE ROMPE FRONTERAS

Un beneficio que los habitantes de la frontera que aprovechan

DOBLE NACIONALIDAD: UN DOCUMENTO QUE ROMPE FRONTERAS
La doble nacionalidad puede ser una ventaja para las personas que residen en la frontera; Cúcuta, Arauca, entre otros son los departamentos que obtienen el beneficio de que sus habitantes posean doble nacionalidad, de tal manera que no tengan ningún inconveniente para pasar de un país a otro.
En Colombia, varios ciudadanos que residen en la frontera poseen doble nacionalidad, ya sea el Colombo- ecuatoriana o Colombo- venezolana; “yo obtuve la doble nacionalidad cuando naci, mis padres me llevaron a Venezuela con mis tías, ya que por tener familiares en cierto país, podía obtener la nacionalidad venezolana, no se presento ningún problema, hoy en día disfruto de esto por que puedo viajar sin problema” afirma Katherine Ramírez, ciudadana cucuteña que obtuvo la nacionalidad venezolana.
Son muchos los casos como el de Katherine Ramírez, para ella obtener la doble nacionalidad es un privilegio, por qué le da la ventaja de viajar y disfrutar sin inconvenientes los beneficios que le ofrece Venezuela.
Muchos colombianos prefieren viajar a Venezuela, por qué al obtener la moneda más económica que el peso, hace que los productos sean más económicos, así mismo las personas que viven en la frontera, prefieren comprar vehículos de Venezuela por el costo del petróleo, haciendo más económica la gasolina sin necesidad de pagar impuestos.
En el caso de Manuel Tobías, un ecuatoriano que reside hace diez años en Colombia, comentó que no tuvo ningún inconveniente en llegar al país, debido a que tiene familiares que residen en Colombia (Su esposa y tres hijos, de nacionalidad colombiana), es así como Manuel Tobías, adquiere la nacionalidad colombiana, “Gracias a Dios tenemos doble nacionalidad” afirma el ciudadano colombo ecuatoriano, los beneficios de este término lo conllevan a poder volver y salir de cualquier país sin necesidad de ser requisado o juzgado.
Por otro lado Daniel Rodríguez, ciudadano araucano afirma que a pesar que él no obtiene la nacionalidad venezolana, disfruta de los beneficios que él país venezolano le ofreces debido a que su padre si posee la doble nacionalidad.
Como el caso de Daniel, muchos colombianos que viven en la frontera anhelan obtener la nacionalidad venezolana, aunque poco es la probabilidad de detención en fronteras es mejor sacarla y nacionalizarse, “es mejor prevenir que lamentar, el día de mañana lo detienen a uno y es para problemas y más con la situación política que se esta viviendo” Afirma Daniel Rodríguez.
Diferentes motivos son los que alientan a los ciudadanos que habitan en la frontera, pero su principal razón es aprovechar los beneficios que ofrece la doble nacionalidad; el documento rompe frontera, el obtenerlo forma una nación.


Stephany Franco González
Luisa María Ortiz Sáenz
Laura Fabiana Suarez Bernal

3 comentarios:

  1. como Venezolano en que me benificiaria solicitar nacionalidad Colombiana?

    ResponderEliminar
  2. te seria mucho más fácil conseguir trabajo en Colombia, en promedio los empleos son mucho mejor remunerados en Colombia, al punto que se puede trabajar y percibir suficiente dinero como para alquilar algo donde vivir, y no tener que arrimarse en casa de los padres como les toca a tantos que no consiguen alquileres asequibles en Caracas.

    ResponderEliminar
  3. Hola te pregunto si gano 1 millo de pesos cuanto es el impuesto a pagar si me nacionalizo colombiana? Gracias

    ResponderEliminar