viernes, 24 de abril de 2009

Evaluación autónoma en los colegios.

EDUCACIÓN

Evaluación autónoma en los colegios

Cada institución educativa tiene el privilegio de evaluar libremente sobre las calificaciones, si el estudiante aprobó o no aprobó el año escolar.

Estudiantes del Colegio Heladia Mejía , en Chapinero. Foto por: Yessenia Gamboa.

El Ministerio de Educación expidió este año un nuevo decreto en el que le da autonomía a los colegios, para que sean ellos mismos quienes que evalúen a los estudiantes, que sean quienes decidan si son promovidos o no, y además, cada uno decidirá el sistema de calificación correspondiente.

También se establece una escala de desempeños de validez, con el objetivo de permitir la movilidad de los estudiantes entre los centros educativos, es decir, que si un estudiante viene de una institución educativa que califique con letras y quiera pasar a otro con calificaciones en números, la escala de valoración será del uno al otro.

Algunas entidades como la Federación Colombiana de Educadores FECODE, no están de acuerdo con el decreto expedido por el Ministerio de Educación, argumentando que es un acto de irresponsabilidad por parte del gobierno no tener claros los estándares de educación y dejar que los colegios tengan libertad para aplicar la promoción y la evaluación a los estudiantes.
Se revisará si f
unciona la medida después de las pruebas de estado ICFES y las pruebas Saber, que se aplican a los estudiantes de grado undécimo, noveno de bachillerato y  tercero de primaria, respectivamente.

Luis Alberto Rodríguez, docente de la Institución. Foto por: Yessenia Gamboa.

En la localidad de Chapinero, el docente de Ética y Valores del colegio Heladia Mejía,  Luis Alberto Rodríguez, dijo a Expreso Bogotá que no está de acuerdo con esta medida, porque el estudiante debe esforzarse y aprender a ser autónomo, con este decreto, se está llenando de pereza, se está acostumbrando a perder gran cantidad de materias, de años y de tiempo; “Como docente pienso que hay que ser más estricto para que el estudiante coja responsabilidad, que adquiera conocimientos con la institución, porque hay que aclarar que no hay estudiante malo, simplemente tiene escondido su talento y esa es la responsabilidad del profesor, nuestra herramienta principal es guiarlo”.“Respecto a las calificaciones, en esta Institución, la mayoría de nosotros utilizamos números de 0 a 5, no aprobado, aprobado, excelente; a excepción de los docentes de matemáticas, a quienes se les facilita más con letras para que el estudiante pueda entender la calificación.”

Por: Yessenia Yanira Gamboa Beltrán.

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