miércoles, 6 de mayo de 2009

BOGOTÁ CON FUTURO DIGITAL

DISTRITO PRESENTÓ TARJETA CIUDADANA PARA LOS HABITANTES DE BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de la Tesorería Distrital, Cámara y Comercio y la participación de invitados extranjeros; presentó la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital, que busca integrar en un sólo documento la posibilidad de acceder a todos los servicios que prestan las entidades del Distrito.

La Tarjeta Inteligente está compuesta por un chip y una banda magnética, que permitirá el acceso y almacenamiento de la información , así como la lectura y escritura de los datos de cada bogotano, permitiendo al Distrito tener un mejor seguimiento a las políticas públicas. Con esta nueva inclusión digital Bogotá tendrá una expansión en inversión tecnológica muy positiva para la ciudad.

Dentro de la presentación de esta feria tecnológica , participaron empresas que están licitando para la realización de la Tarjeta Inteligente como entidades nacionales y extranjeras (Alemania, Francia, Austria, Brasil, España, Canadá) algunas de ellas ya conocidas mundialmente por el manejo y el trabajo que han realizado en diferentes países, donde la tecnología se dio a conocer realizando muestras de tarjetas; como es el caso de Inteligenza. Al respecto Adriana Tobón Botero dijo a Expreso Bogotá: “es una empresa certificada por Visa, Mastercard y trabajamos para todos los funcionarios de medios de pago del mundo pues tenemos un estándar de seguridad muy alto desde el diseño de la tarjeta hasta las manos del usuario”. 

Para la primera fase del proyecto el Alcalde Samuel Moreno habló del plan piloto para la ciudad, la cual contará con el inicio de 55.000 tarjetas que serán entregadas para las entidades del Distrito como son la Secretaría de Educación , Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, Secretaría general, Secretaría de Movilidad (Transmilenio) y las redes de bibliotecas públicas. En la primera semana de junio se realizará el lanzamiento para la participación a las licitaciones que contará con la presencia del Contralor Distrital y en septiembre se dará la adjudicación y formalización del contrato. La meta del Alcalde es que para el 31 de Diciembre del 2011, fecha en que termina su gobierno, la ciudad cuente con 2.500.000 tarjetas portadas.

Preguntándole al Alcalde cómo los ciudadanos pueden acceder a la tarjeta Inteligente, esto fue lo que respondió: “el trámite es a través de toda la red, por otro lado el servicio al ciudadano y en cada una de las secretarías que tendrán que buscar una población objetivo; esta tarjeta es fundamental porque a través de ella tenemos la información de la gente que está en el Sisben, gente al acceso a salud, también los usuarios de restaurantes de comedores comunitarios. Esto nos va a servir también para hacerle la vida mucho más fácil a los ciudadanos facilitando trámites en materias de pagos de impuestos, igualmente acceso e identificación para acceder a lo que nosotros hemos denominado los derechos fundamentales que garantiza el distrito”. 

De igual modo Samuel Moreno, refiriéndose a los costos del proyecto Tarjeta Ciudadana dijo: “No, va a ser el acceso a la tarjeta gratuita y financiada por cada uno de los sectores. Es decir, en este momento no podemos decir todavía o cuantificar la inversión, pues no es lo mismo la inversión que tiene que hacer la secretaría de salud, por ejemplo garantizar 3.000.000 de personas al subsidiado; como la que tendría que hacer la secretaría de integración: unos 40.000 niños por jardines infantiles”.

Cuando se le preguntó, si por ejemplo un ciudadano podrá tener acceso a Transmilenio con la tarjeta inteligente, dijo que no descarta la posibilidad. Pero que tendrá algún tipo de descuento al ser identificada una población objetivo, que podría ser el ejemplo de los mayores de 18 años que si podrían tener un descuento en servicios de recreación y que mediante la tarjeta inmediatamente que sea adquirida le da la posibilidad a la persona de contar con ese beneficio.

El beneficio que la Alcaldía busca por medio de la implementación de este proyecto es la ampliación de puntos de vista de costos y eficiencia en los servicios; y para los efectos de la administración distrital, la consolidación de una herramienta informática que les permita a los funcionarios tomar decisiones de políticas públicas de la mejor manera posible.

Y ya indagando un poco más sobre quiénes empezarían a utilizar el plan piloto de la Tarjeta Inteligente, las primeras tarjetas, como lo anunció el Alcalde Samuel Moreno anteriormente, serán para una población objetivo, los usuarios del Hospital de Engativá, de la EPS Humana Vivir y para el ingreso de estudiantes de cinco colegios públicos distritales, tres de los cuales serán el de Cundinamarca, Gustavo Rojas Pinilla y Gerardo Colina. Iván Flores, Tesorero Distrital, quien también participó en la presentación de este proyecto dijo: “están organizados por servicios, empezaremos a trabajar con los centros de salud ya definidos con tres colegios ya definidos. Realizando análisis operativos, financieros, diagnósticos y tecnológicos que permitirán tomar decisiones de implementación para el proyecto”. 

Por Ingrid Baquero

1 comentario:

  1. quitémosle el hoy del primer párrafo para que nos de algo de atemporalidad. Fotografías?? para impreso quisiera mínimo 2 fotografías.

    ResponderEliminar