sábado, 2 de mayo de 2009

LOS JOVENES SE ESTAN QUEDANDO SORDOS

La juventud pierde agudeza auditiva

La sordera ya no es problema de viejos

El volumen elevado de los audífonos por el uso de radios, mp4, Ipods, celulares, etc., han propiciado el deterioro auditivo en los jóvenes. Ahora la sordera no es solo un problema de los adultos mayores.

El sentido auditivo se encuentra acosado por el ruido que se genera en las grandes ciudades, y son los adolescentes quienes presentan mayor riesgo de experimentar daños causados por hábitos como escuchar música con audífonos a gran volumen o hacerlo en bares y discotecas de moda.

Estadísticas y pruebas clínicas de audición, han demostrado que los jóvenes de 18 a 25 años de edad, están expuestos al ruido hoy en día tres veces más que en épocas pasadas, siendo la causa principal de este fenómeno, la convivencia habitual de esta población en clubes nocturnos, bares y conciertos.

Los elevados niveles de volumen que manejan los jóvenes en sus reproductores de música y las salas de cine, hacen que la sordera propia de la vejez se adelante. Otros daños asociados a la disminución de la capacidad auditiva son, la perturbación del descanso y del sueño, así como el aumento de la presión arterial, los niveles de colesterol, la aparición de secuelas mentales y el bajo rendimiento físico.

Para prevenir los problemas auditivos los expertos en el campo recomiendan evitar la presión sonora generada por los altos niveles de volumen de los audífonos, no utilizarlos por más de una hora al día, y si la música en las discotecas o en los bares está en una intensidad muy alta, se recomienda salir durante breves momentos del recinto para disminuir la afectación en los oídos.

****************************************************

Expreso Bogotá, a partir de este estudio, decidió salir a las calles de Chapinero para hablar con los jóvenes sobre el tema, y esto respondieron:

Expreso Bogotá: ¿Dejaría de usar mp3, mp4, Ipods y otros objetos de uso auditivo para prevenir la sordera?

Jorge: Si, lo haría porque la salud está primero y con ella no se juega.

Ana: Pues lo dejaría en el momento en que un médico me lo prohibiera, yo llevo mi mp4 para todos lados y la verdad es que me siento muy bien de los oidos.

Enrique: Sinceramente, sería muy difícil, porque la tecnología es una adicción muy grande, y nos ayuda mucho a entretenernos en esos trayectos incómodos, como lo son buses, Transmilenios, etc.

Karen: Pues la verdad son aparatos de uso esencial y cotidiano, yo no creo que sean tan perjudiciales para la salud, yo en realidad no dejaría de usarlos porque sería un desperdicio.

*****************************************************

Es evidente que para los jóvenes el uso de estos aparatos es esencial para el desarrolo diario de sus actividades, y que no son concientes de los daños que pueden causar debido a su uso excesivo. Ellos sólo dejarían de usar los mp3, mp4 etc, en casos de recomendación médica o de riesgo inminente del oído.

Finalmente, sólo hay que recordar que vale la pena acudir al médico otorrinolaringólogo cuando se detecten silbidos o zumbidos dentro de los oídos, dolor en el canal auditivo, sensación de masa al interior de este o dificultad para escuchar después de que se ha expuesto a música con volumen alto; también cuando la producción de cerumen parece más abundante de lo normal.

Por: Andrés Lievano

No hay comentarios:

Publicar un comentario