viernes, 1 de mayo de 2009

Política


Por una juventud inclusiva y participativa

Los jóvenes dejarán de ser invisibles

Jóvenes visibles y con Derechos, es un proyecto de la subdirección para la juventud de la Secretaría de Integración Social que busca construir, junto con los jóvenes, condiciones necesarias para la restitución de sus derechos.

Este proyecto se inició con el Decreto 482 de 2006, por el cual se adoptó la Política Pública de Juventud para Bogotá 2006- 2016 , firmado, en su momento, por el ex Alcalde Luis Eduardo Garzón.

La normatividad busca que los jóvenes conozcan sus derechos y los defiendan para mejorar su calidad de vida, siendo ellos los protagonistas del desarrollo social de la ciudad.

Es así como se aplican diferentes actividades para que los jóvenes y socializadores que estén interesados puedan participar del proyecto; en actividades como capacitación en temas específicos, donde se trabajan problemáticas de prevención integral y derechos a través de la política pública de juventud. También se tienen previstas actividades de seguimiento, que le dan continuidad al trabajo de formación, generando estrategias entre los líderes, que se convierten en multiplicadores del tema en los grupos juveniles, realizando actividades de integración, culturales, deportivas, de medio ambiente, entre otras.

Las actividades de Investigación también están contempladas y se hacen mediante la metodología de grupos focales, en donde se tienen en cuenta preguntas como ¿qué es ser joven?, ¿qué derechos conocen? y ¿cómo se ven estos derechos en la cotidianidad del joven?.

Campañas como las que se hicieron el año pasado con la Fundación Antonio Restrepo Barco para fomentar la reducción de embarazos no deseados, la vulnerabilidad frente al VIH /SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual, mostrándole a los jóvenes sus derechos sexuales y reproductivos, mediante actividades pedagógicas.

En noviembre del año pasado se hizo un concierto gratuito en el Coliseo El Campín, donde cerca de 10 mil jóvenes asistieron en compañía del Alcalde Samuel Moreno; el propósito del concierto fue prevenir y reducir el consumo de drogas y alcohol, aminorar los focos de pandillismo y combatir el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.


Por: Laura Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario