sábado, 2 de mayo de 2009

Movilidad

Registro Único Nacional de Tránsito
Inicia a media marcha el RUNT
El RUNT es un sistema que aportará al Estado información para el control y la planificación del sector del transporte, así como para la adopción de políticas públicas en materia de transporte y tránsito.
Desde el 4 de mayo de 2009 se puso en marcha el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada, la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicios al sector del transporte.


Uno de los objetivos del Estado con el RUNT, es lograr un flujo seguro de la información desde su origen, en el momento de realización de los trámites, su registro en el sistema y su consulta. La confiabilidad de la información se da gracias a la verificación que se hace entre los datos actuales y los que son suministrados por los usuarios en línea durante el proceso de actualización. Para garantizar confiabliidad a los ciudadanos, se mantendrá un alto nivel de estándares de seguridad en el manejo de la información.

Esta software generará a sus usuarios información oportuna, eficiente y confiable, estará habilitada las 24 horas, los 365 días del año, para registrar información que se genere en horas extra-laborales, como accidentes, infracciones y pagos. Además la plataforma tecnológica tendrá la capacidad suficiente de crecimiento e infraestructura para adaptarse a un mayor número de usuarios cada vez, sin perder eficacia y calidad.

Algunas de las ventajas que tiene este sistema son: una gran base de datos del sector del tránsito y transporte, eliminación del desorden y los trámites dispendiosos de registro de tránsito, consulta de manera directa de la información del parque automotor y conductores a los organismos de tránsito, la policía, la DIAN, entre otros; con el objetivo de facilitar procesos; recibir pronta respuesta por parte de los organismos de transporte, transparencia en los trámites y seguridad en control de comercialización de autopartes y vehículos robados.

Además, el RUNT permitirá a las autoridades hacer un seguimiento de multas y comparendos, con el objetivo de que las entidades territoriales encargadas de fiscalizar adopten medidas que hagan eficaz el recaudo del dinero por este concepto.

Quienes no cumplan con el requisito de la auto-declaración serán sancionados con una multa económica de dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, 993.800 pesos. En muchos de los usuarios cuyo vehículo tiene placas terminadas en 0,1 ó 2, quienes deben hacer el registro antes del 30 de mayo; el hecho de saber que deberían pagar este valor los motivó a agilizar su trámite en el RUNT, con tan mala suerte que en los dos primeros días de funcionamiento del sistema, la página de interten estaba caída, y cuando por fin lograban el acceso, muchos no podían realizar satisfactoriamente el registro. La compañía Concesión RUNT S.A., por medio de su directora María Elvira Pérez se comprometió a solucionar las fallas técnicas para que la plataforma tecnológica cumpla con su objetivo y tenga una mayor cobertura. Pero hasta el 6 de mayo no es aún posible hacer el registro en línea.

Los habitantes del sector de Chapinero que quieran hacer su autodeclaración por medio del formulario impreso, una vez diligenciado, deben dirigirse a la oficina del Servicio Integrado de Movilidad SIM, ubicado en la calle 59 # 13-97.

**********************************************************

Marcela Guerrero, gestora local de movilidad de Barrios Unidos, aclaró para los lectores de Expreso Bogotá algunas dudas con respecto al sistema RUNT:


Expreso Bogotá: ¿Qué es el RUNT?
Marcela Guerrero: El RUNT es un sistema unificado de manejo de información de 11 registros básicos para el control de los trámites de tránsito y transporte creado por el gobierno nacional.

E.B.: ¿Por qué se creó el sistema RUNT?
M.G.: Se creó para garantizar una comunicación en línea de los 242 organismos de tránsito y las 20 direcciones territoriales que tiene el país.

E.B.: ¿Qué ventajas o beneficios trae para los usuarios el RUNT?
M.G.:
Tiene como ventaja principal el poder realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier Organismo de Tránsito del país.

E.B.: ¿Cuáles son los objetivos del RUNT?
M.G.: Es la manifestación que hace directamente el propietario de uno o varios vehículos, incluyendo motocicletas, sobre sus datos personales y los del automotor de su propiedad, que tiene como finalidad actualizar su información con el objetivo de actualizar la base de datos de todas los Organismos de Transito del país.

E.B.: ¿Cómo opera y a cargo de quién está el sistema?
M.G.: El Ministerio de Transporte es la entidad competente para conceder la administración del Sistema RUNT y definir los términos, la normatividad y la regulación para su funcionamiento.


E.B.: ¿Qué medidas se tomarán, concretamente en la oficina de movilidad de la Localidad de Barrios Unidos para los propietarios de vehículos que, una vez vencido su plazo para realizar el proceso del RUNT, no lo hayan hecho?
M.G.: Únicamente la Autoridad de Tránsito es la encargada de controlar y verificar el correcto y oportuno cumplimiento de este proceso. Las personas que no diligencien el registro en el RUNT en el plazo determinado por el Gobierno Nacional y sean sorprendidas por las autoridades de tránsito correspondientes tendrán una sanción de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


E.B.: ¿Qué procesos pueden hacer los usuarios a través del RUNT?
M.G.:
La autodeclaración es un requisito previo para realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier organismo de tránsito del país.

E.B.: Una vez se tenga la base de datos con la información recopilada gracias a este proceso y sistema, ¿Para qué y cómo se va a utilizar?

M.G.:Será una gran base de datos que se sustenta en una plataforma de alta tecnología en comunicaciones y su función será la de controlar los trámites de tránsito y transportes.

E.B.: ¿Cualquier ciudadano puede acceder a la información que está en el RUNT, además de los funcionarios del gobierno y policía?
M.G.: En el RUNT figurará todo lo relacionado con licencias, empresas transportadoras, infractores, accidentes, seguros, remolques, maquinaria y escuelas de enseñanza. Sin embargo, no reemplaza las funciones de las secretarías de movilidad o de tránsito en los departamentos y grandes ciudades, ni es un medio público de consulta.

E.B. :¿Cómo se estaban desarrollando los procesos que se pueden hacer con el RUNT, antes de este?

M.G.: Con la información básica registrada en cada Organismo de Tránsito.

E.B.: ¿Cómo se demuestra que el usuario ya realizó su autodeclaración?

M.G.:Si la hizo a través de la página web, el sistema le dará un número de seguimiento.Si la entregó en el Organismo de Tránsito, debe solicitar que le sellen una fotocopia en señal de recibido.

E.B.: ¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta los propietarios de vehículos y motocicletas, al momento de hacer el registro en el RUNT?

M.G.: - Al momento de llenar el formulario tenga a mano la Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito de su vehículo.
- Sea cauteloso al momento de llenar todos los campos para que no cambie el orden de los números o las letras.
- Al ingresar al formulario en línea, el sistema le solicitará diligenciar el número de placa del automotor o motocicleta y seleccionar el Organismo de Tránsito donde éste está matriculado. Haga click sobre el ícono del 'consulta' y espere unos segundos.
- Si los datos completos de su automotor o motocicleta ya están incluidos en el RUNT, el sistema le arrojará un mensaje en el que le informará que no es necesario diligenciar todo el formulario y le dará un número que debe conservar como soporte de que ya realizó el proceso.
- En caso de que los datos de su automotor o motocicleta no estén completos en la base de datos del RUNT, el sistema desplegará el formulario de autodeclaración, a fin de que diligencie la totalidad de los campos del mismo.
Al finalizar el proceso, el sistema le arrojará un número de comprobación del envío de su formulario. Consérvelo. Recuerde consultar periódicamente en esta página si su Autodeclaración ya fue aprobada, para lo cual deberá digitar el número de su placa.

Por: Diana Firacative

2 comentarios:

  1. muchisimo mejor... verifiquemos puntuación. no me convence la imagen.

    ResponderEliminar
  2. QUE VALOR TIENE ESTE TRAMITE EN LA OFICINA DE TRANSITO

    ResponderEliminar