miércoles, 27 de mayo de 2009

El Exposhow, más que una muestra

El Exposhow, muestra que se realiza semestralmente en la Fundación Universitaria Los Libertadores desde hace nueve años, y que está a cargo del profesor Jairo Guatama, director del área de medios; además de ser la oportunidad para que estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, Publicidad y Mercadeo y diseño Gráfico muestren sus trabajos y el producto de su labor durante todo el semestre, es una espacio académico en el que se comparten y exponen experiencias comunicativas e investigativas en un producto final elaborado por los estudiantes y guiado por el acompañamiento de los docentes tutores de las diferentes asignaturas.



Desde hace nueve años se viene realizando el Exposhow en la universidad, pero las expectativas del profesor Guatama, su director son llevar este evento más allá del recinto de la institución convirtiéndolo en una muestra interuniversitaria local y nacional en la que se sigan compartiendo conocimientos y experiencias periodísticas y de producción.



El primer paso para lograr que la muestra sea conocida en otras universidades es, junto con los profesores de la universidad Los Libertadores que laboran en otras instituciones que tengan el programa de Comunicación Social – Periodismo; incentivar y motivar a los estudiantes para que se hagan partícipes de este gran evento.




*****************************************************



En entrevista de Expreso Bogotá al Profesor Jairo Guatama, explicó las expectativas y objetivos del Exposhow.

Expreso Bogotá: ¿Qué es el Exposhow?
Jairo Guatama: Bueno, el Exposhow es una congregación, una reunión, una muestra donde todos los estudiantes, es un evento de los estudiantes, para los estudiantes junto con el acompañamiento del docente de cada una de las asignaturas de primero a noveno, a décimo realizan a lo largo del semestre y finalmente esperan este gran día para mostrar sus productos, para mostrar los resultados. Entonces ya hemos trabajado nueve años consecutivos cada año se realizan dos Exposhow. Uno en el primer semestre, otro en el segundo; donde los estudiantes pueden compartir con toda las comunidad académica libertadora, cual ha sido el resultado del trabajo periodístico, cómo viven los medios, como sienten. Aquí apuntamos a que se haga una transmisión en vivo y en directo con todas las exigencias que nuestros medios masivos de comunicación exigen para ustedes como futuros periodistas.


E.B.: ¿Se trabaja simplemente con los comunicadores Sociales – Periodistas o también se integran diferentes programas de las facultades?
J.G.: En este Exposhow hay un profesor, Fredy Vásquez que también vincula a sus estudiantes de publicidad con campañas publicitarias y también con estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de noveno semestre, dentro de la materia de publicidad, entonces se hace una integración ahí con estas dos materias con el programa de Comunicación Social y con el programa de publicidad y mercadeo.


E.B.: ¿El Exposhow tiene algunos proyectos?
J.G.: La idea del Exposhow es convertirse en interuniversitario. Apuntamos que la próxima muestra, esta es la primera muestra que se realiza en recinto cerrado, normalmente radio y televisión se muestran en la plazoleta. Pero estamos haciendo un experimento a ver cómo nos va en el auditorio y la idea es que el próximo, es decir el 229-2 ya sea interuniversitario y le apuntamos a crecer, a que no sea un día sino sean dos días donde nosotros podamos compararnos, ver cómo estamo0s frente a otras universidades en todo el campo del conocimiento, la producción periodística, de toda la producción de medios. Entonces vamos a invitar a todas las otras universidades donde hay carreras de comunicación social – periodismo para que se vinculen a este proyecto del Exposhow y crezca; que se reconozca en el país entero como el Exposhow de la universidad Los Libertadores.

E.B.: ¿Qué trabajo se está realizando para adelantar este proyecto?
J.G.: Primero que todo ya contamos con varios docentes de otras universidades que trabajan también con nuestra Universidad Los Libertadores y que realmente es le primer contacto que tenemos, entonces empezamos a promocionar, a motivar a los estudiantes de otras universidades como la Jorge Tadeo Lozano, como el Politécnico, como la Sergio Arboleda, colo la Universidad de la Sabana para que se vinculen a esa muestra del Exposhow. Entonces estamos preparando a ver con los próximos estudiantes para que participen en este Exposhow Interuniversitario.


Por: Diana Firacative

No hay comentarios:

Publicar un comentario