viernes, 1 de mayo de 2009

Las vacaciones para los niños no son tan buenas para su salud




El descanso podría no ser tan saludable para los niños

Las vacaciones perjudican la salud


Según los expertos, los recesos largos para los niños no son muy saludables, ya que después de las vacaciones o de un puente festivo, viene el martirio para levantarse temprano, por los días anteriores cuando se acostaban más tarde.



La llegada de las vacaciones es lo que más espera un niño, el saber que ya no tendrá que estudiar más de lo que le exige su colegio y que podrá levantarse más tarde de lo acostumbrado, le generá felicidad, además, que podrá irse con su familia de paseo y alejarse de la rutina. En Colombia son muy comunes las vacaciones largas, puentes festivos, y las habituales jornadas de receso en semana santa y la segunda semana de octubre, temporadas que propician trastornos del sueño en los menores.

Cuando un niño, que estaba acostumbrado a levantarse a las 6 am, sufre el cambio de acostarse en vacaciones a las 12am y levantarse a las 10am, genera al retornar a sus actividades escolares no quiera levantarse, sobre todo durante los primeros tres días, tiempo que tarda el cuerpo en readaptarse a su nuevo horario, lo que hace que el estudiante pueda bajar su nivel académico por culpa del sueño en clase, como lo asegura Sandra Diaz, psicóloga del colegio Corporación Educativa Nacional, ubicado en la localidad de Chapinero.

Expreso Bogotá: ¿Es sano para los niños disfrutar de tantos recesos durante el año ?
Psicóloga: No es sano porque se rompen los patrones de sueño del niño, y cuando vaya a entrar nuevamente al colegio van a sufrir para levantarse temprano.
E.B.: ¿Estos trastornos del sueño pueden generar bajo rendimiento académico?
P: Si, el niño pierde su rutina de levantarse temprano y cuando se hace bruscamente el cambio de acostarse temprano a acostarse tarde, el niño llega al colegio con sueño y podría bajar su rendimiento.
E.B.: ¿Qué se debería hacer para evitar este tipo de alteraciones?
P: Bueno, lo recomendable es que 2 ó 3 días antes de que el niño entre al colegio, se acostara más temprano para que entre nuevamente a la rutina que acostumbra, para que el cuerpo se adapte nuevamente a su ritmo habitual y no llegue cansado después de unas vacaciones.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.

Lo primero que debes hacer si te encuentras tumbado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un dietético. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesarios.

fuente documental www.acercadelinsominio.com

fotografia Edwin Espíndola


Por: Edwin Espíndola
Sección Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario